viernes, 19 de marzo de 2010

Cuentos de las orillas del Rhin



Debo decir que he leído este libro porque ha sido editado por la editorial Reino de Redonda de la que soy admiradora y de la que cuento con todos los ejemplares que va publicando, éste es el decimonoveno. Émile Erckmann y Alexandre Chatrian, los autores de este libro, son una pareja de escritores franceses de finales del siglo XIX que trabajaba conjuntamente bajo el "nom de plume" Erckmmann-Chatrian y que tuvieron mucho éxito en vida. Su popularidad se acabó cuando decidieron separarse, parece ser que su público seguía prefiriendo el mundo creado a cuatro manos más que el que cada uno construía por separado.
A mí me ha trasportado a un mundo de infancia, sobre todo porque es en esa época cuando te imaginas y recreas medio en sueños medio en vela esos lugares inhóspitos, húmedos, solitarios y brumosos que evocan situaciones que has vivido y en las que te sentías desamparado precisamente por ser pequeño y débil, pero en las que a la vez una pequeña luz que sale de una puerta entreabierta puede hacerte imaginar todo un mundo alegre y disparatado de diversión y placer. Ha sido como viajar en el tiempo y reencontrarme como testigo directo de un pasado que se fue y no volverá, sólo a través de los libros volvemos a vivirlo.

2 comentarios:

  1. Lo voy a buscar porque tiene muy buena pinta (y porque tú lo recomiendas). Y si no lo encuentro, te lo pido. Por cierto, cuando yo era pequeño he leído algo de esta gente en la Colección Historias Selección (esa que llevaba texto y luego una hoja de cómic cada cuatro páginas)y siempre he creído que era un autor que se llamaba Erckmann de nombre y Chatrian de apellido (nunca terminamos de aprender!).Bss.

    ResponderEliminar
  2. Curioso que Javier Marías comentaba lo mismo respecto a estos autores, es verdad que chulos eran esos libros de la Colección Historias, muchos empezamos a leer con ellos! qué buenos recuerdos!

    ResponderEliminar