lunes, 31 de agosto de 2009

En honor a Eva Carrón

Por ser una mujer entrañable, llena de ternura y en la que se puede confiar. Por ser sincera y honesta, trabajadora infatigable y siempre dispuesta a ayudar a los demás. Porque siempre estás cuando se te necesita y hasta pierdes para que los demás ganen. Por todo esto y mucho más ¡Gracias Eva! Es un honor y un lujo ser tus amigos. Esto es lo que te dijimos aquel día de tu cumpleaños en que te hicimos "La reina del baile"

Try our slideshow maker at Animoto.

viernes, 21 de agosto de 2009

La princesa en el palacio de las corrientes de aire


La ultima entrega de la saga Millenium es la que menos me ha gustado. Sigo pensando que es una novela negra bastante buena en su conjunto aunque esta última me ha parecido un poco repetitiva, se entiende que su autor pretendía que se pudieran leer separadamente, eso lo disculpa, pero quizás se podían haber evitado algunos pasajes, por innecesarios. De todas formas es entretenida, como las anteriores y queda todo bien hilado. Alguna ausencia, como la hermana de Lisbeth, que queda un poco en el aire, pero teniendo en cuenta que Larsson pretendía continuar la saga, es posible que lo dejara para otro momento.
En este libro se ha perdido profundidad en los personajes, tampoco en los anteriores se ahondaba mucho, y se le ha dedicado demasiado tiempo al anecdotario. El personaje de Lisbeth pierde protagonismo y eso se echa en falta, pero me lo he pasado bien leyéndolo. Eso es lo que cuenta

El cerebro de Kennedy de Henning Mankell


No había leído nada de este autor pero me regalaron el libro y decidí conocerlo. Si tuviera que describirlo con un sustantivo diría: un despropósito.
Dice la RAE que despropósito es lo que es "Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia. Quitando lo de conveniencia suscribo el resto e incluso lo de conveniencia podría aceptarlo teniendo en cuenta que no es en absoluto conveniente tenernos durante 344 páginas enredados en un sinfín de inverosimilitudes e incongruencias.
El argumento de la novela es deslavazado y no tiene sentido, todo el hilo argumental está cogido por los pelos, sin profundidad y sin la más mínima lógica.
Empezando por el título. Se habla del cerebro de Kennedy y de su desaparición, ya está, pero ¿qué relación tiene con el argumento? no se sabe, no se vuelve a hablar de él, es como si Mankell tuviera "in mente" otro libro cuando empezó y hubiera decidido cambiarlo sobre la marcha.¿A qué viene ese cerebro en el cajón de Holloway del que no se nos explica nada? Será una metáfora sobre "lo que se oculta"? Demasiado estúpido.
Otro ejemplo: Henrik, el muchacho muerto, resulta ser millonario (no se explica en ningún momento cómo obtuvo esa fortuna)y eso le permite pasearse por medio mundo investigando una trama en torno al SIDA.
Otro: Henrik es chantajeado durante años para que oculte información de una familia que, a su vez, permite que siga investigando "in situ" asuntos mucho más comprometedores para la propia familia.
Además, ¿Por qué cuando Holloway se da cuenta de que Louise Cantor lo sabe todo no la mata como hizo con su hijo? y ¿por qué mata a su ex marido, que no sabía nada de nada? ¿Por qué Henrik dice que su ex novia Nazrin es su hermana?.
Y más: Cuando matan a Henrik en su apartamento, ¿para qué se llevan las sábanas y no todos sus apuntes y archivadores que es lo que precisamente le lleva a Louise Cantor a investigar?¿Por qué en “the missions” cuando un negro dice una palabra lo matan por hablar demasiado y no matan a Lucinda que, de hecho, habla todas las noches por el móvil y le escribe una nota a Louise Cantor? ¿Por qué Lucinda no le cuenta a Louise lo que ha averiguado en una misma noche y se empeña en continuar su relato al día siguiente, “porque está cansada”? ¡Qué barbaridad!
Y, por si esto fuera poco, me ha aburrido soberanamente.

martes, 18 de agosto de 2009

La mano de Fátima de Falcones


Aprovechando el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de España aparece este libro de Ignacio Falcones que relata la historia de un joven morisco en la Andalucía del siglo XVI. No se trata de una novela de aventuras sino de la descripción, a través de su protagonista, de la tragedia sufrida por todo el pueblo morisco de aquella época. Falcones nos cuenta la lucha de un joven morisco por unificar las dos culturas a las que pertenecía: la cristiana y la musulmana, tratando de encontrar los puntos de encuentro en lugar de abundar en las diferencias.
Es una lectura que recomiendo no tanto por su calidad literaria como por los valores éticos que persigue, de tolerancia y comprensión de los que tan escasos vamos en estos tiempos, además nos conduce en un fascinante recorrido por escenarios como las agrestes montañas de las Alpujarras -y la guerra que en ellas se libró-, así como por la imponente Córdoba, la antigua ciudad califal: con su mezquita catedral, su vieja medina, sus calles y su bullicio. Una novela en la que los lectores encontrarán una fidelidad histórica encomiable, así como un apasionado relato de amor y odio que arrastra a su protagonista por los caminos de la aventura.

Los frutos de la niebla


Los frutos de la niebla (2008) de Luis Mateo Díez ha sido el siguiente libro de este verano. Las tres historias que contiene son: Los frutos de la niebla, Príncipes del olvido y La escoba de la bruja.
No me ha gustado, no quiero con esto decir que sea malo el libro, sólo que no me ha gustado. De los tres relatos el segundo es el que me ha parecido mejor pero ninguno me ha entusiasmado. Su lectura me parece farragosa sin que tenga un objetivo claro. A veces la dificultad de la lectura es un acicate en si misma, no sucede así en estos relatos donde la dificultad y la frialdad parecen sobrar.
Da la sensación de hacer un alarde intelectual sin un propósito concreto o tal vez para volver a cosechar un premio como los muchos que le han concedido.

"Los sufrimientos del joven Werther" de Johann W. Goethe


Esta vez me he reencontrado con un clásico y lo he disfrutado como cuando lo leí por primera vez hace 40 años. Ha sido una casualidad la que ha puesto en mis manos de nuevo este libro, dudé, pero al fin decidí releerlo para descubrir si los años me habían hecho cambiar de opinión respecto a él, no ha sido así. El tiempo me ha permitido saborearlo de forma distinta y me ha hecho detenerme en pasajes en los que seguramente la primera vez no me detuve, su lectura me ha resultado enriquecedora y sugerente, de nuevo Goethe me ha fascinado.
Werther es una novela emblemática del Romanticismo europeo, en la que de forma epistolar se narran las penalidades, sufrimientos y amarguras que el joven Werther padece, hasta el suicidio, por el amor imposible que siente por Carlota. Pero no es sólo eso, es un enfrentamiento entre razón y pasión, entre naturaleza y orden, entre libertad personal y convencionalismo social.
El culto a la subjetividad, al "yo" como su máximo exponente. Los principios estéticos y filosóficos del "Sturm und Drang" (Tormenta y Ansiedad) en los que descansa la obra siguen estando de actualidad y es bueno recordar que tienen sus raices en Rousseau y que tanto los románticos posteriores como Valéry y Mallarmé fueron influidos por esta corriente de pensamiento y que hasta Kerouac ha bebido de esas fuentes.
Un clásico, repito, que merece la pena releer.