viernes, 21 de agosto de 2009

El cerebro de Kennedy de Henning Mankell


No había leído nada de este autor pero me regalaron el libro y decidí conocerlo. Si tuviera que describirlo con un sustantivo diría: un despropósito.
Dice la RAE que despropósito es lo que es "Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia. Quitando lo de conveniencia suscribo el resto e incluso lo de conveniencia podría aceptarlo teniendo en cuenta que no es en absoluto conveniente tenernos durante 344 páginas enredados en un sinfín de inverosimilitudes e incongruencias.
El argumento de la novela es deslavazado y no tiene sentido, todo el hilo argumental está cogido por los pelos, sin profundidad y sin la más mínima lógica.
Empezando por el título. Se habla del cerebro de Kennedy y de su desaparición, ya está, pero ¿qué relación tiene con el argumento? no se sabe, no se vuelve a hablar de él, es como si Mankell tuviera "in mente" otro libro cuando empezó y hubiera decidido cambiarlo sobre la marcha.¿A qué viene ese cerebro en el cajón de Holloway del que no se nos explica nada? Será una metáfora sobre "lo que se oculta"? Demasiado estúpido.
Otro ejemplo: Henrik, el muchacho muerto, resulta ser millonario (no se explica en ningún momento cómo obtuvo esa fortuna)y eso le permite pasearse por medio mundo investigando una trama en torno al SIDA.
Otro: Henrik es chantajeado durante años para que oculte información de una familia que, a su vez, permite que siga investigando "in situ" asuntos mucho más comprometedores para la propia familia.
Además, ¿Por qué cuando Holloway se da cuenta de que Louise Cantor lo sabe todo no la mata como hizo con su hijo? y ¿por qué mata a su ex marido, que no sabía nada de nada? ¿Por qué Henrik dice que su ex novia Nazrin es su hermana?.
Y más: Cuando matan a Henrik en su apartamento, ¿para qué se llevan las sábanas y no todos sus apuntes y archivadores que es lo que precisamente le lleva a Louise Cantor a investigar?¿Por qué en “the missions” cuando un negro dice una palabra lo matan por hablar demasiado y no matan a Lucinda que, de hecho, habla todas las noches por el móvil y le escribe una nota a Louise Cantor? ¿Por qué Lucinda no le cuenta a Louise lo que ha averiguado en una misma noche y se empeña en continuar su relato al día siguiente, “porque está cansada”? ¡Qué barbaridad!
Y, por si esto fuera poco, me ha aburrido soberanamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario