martes, 18 de agosto de 2009

"Los sufrimientos del joven Werther" de Johann W. Goethe


Esta vez me he reencontrado con un clásico y lo he disfrutado como cuando lo leí por primera vez hace 40 años. Ha sido una casualidad la que ha puesto en mis manos de nuevo este libro, dudé, pero al fin decidí releerlo para descubrir si los años me habían hecho cambiar de opinión respecto a él, no ha sido así. El tiempo me ha permitido saborearlo de forma distinta y me ha hecho detenerme en pasajes en los que seguramente la primera vez no me detuve, su lectura me ha resultado enriquecedora y sugerente, de nuevo Goethe me ha fascinado.
Werther es una novela emblemática del Romanticismo europeo, en la que de forma epistolar se narran las penalidades, sufrimientos y amarguras que el joven Werther padece, hasta el suicidio, por el amor imposible que siente por Carlota. Pero no es sólo eso, es un enfrentamiento entre razón y pasión, entre naturaleza y orden, entre libertad personal y convencionalismo social.
El culto a la subjetividad, al "yo" como su máximo exponente. Los principios estéticos y filosóficos del "Sturm und Drang" (Tormenta y Ansiedad) en los que descansa la obra siguen estando de actualidad y es bueno recordar que tienen sus raices en Rousseau y que tanto los románticos posteriores como Valéry y Mallarmé fueron influidos por esta corriente de pensamiento y que hasta Kerouac ha bebido de esas fuentes.
Un clásico, repito, que merece la pena releer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario