sábado, 30 de mayo de 2009

Chesil Beach de Ian McEwan


También una novela corta, intensa y de perfil psicológico como la anterior. De nuevo un relato de amor, también de lo que pudo haber sido y de cómo un desencuentro acaba con nuestras esperanzas. MacEwan es un poderoso narrador que nos mete en la mente de los dos personajes protagonistas de la novela obligándonos a compartir sus sentimientos, sus miedos y sus frustaciones. Habla de un tiempo, no lejano, en que las prohibiciones y las represiones estaban a la orden del día y los jóvenes eran víctimas de todas ellas. La novela narra una noche, aunque a través de los recuerdos recomponemos la vida de ambos hasta ese momento. Realmente sobrecogedora. El comentario lo dejaré para más tarde

Viaje al pasado de Zweig


Después de Bolaño he querido coger un relato corto de un escritor que ya conocía. No me ha defraudado, nunca lo hace, su prosa elegante y sobria describe una historia de amor que no fue y que nunca podrá ser porque se pasó el momento. Es la historia de la imposibilidad de repetir el pasado por mucho que lo deseemos. Un precioso relato de lo que pudo haber sido y no fue y de nuestro empeño en ir detrás de nuestros sueños.
Su autor también lo llamó "Resistencia de la realidad". En cuanto pueda haré el comentario

martes, 26 de mayo de 2009

Wafa Sultan - Una Mujer valiente

Me he encontrado con este video de Wafa Sultan, una Mujer extremadamente valiente que lanza sus críticas contra el Islám en el canal Al Jazeera en un diálogo con defensores de la fé de Alá. Merece la pena verlo antes de que lo retiren y unirnos a ella en la defensa de los derechos de todos sin consentir que seguidores de una u otra religión nos amilanen y sojuzguen con sus creencias y, mucho menos, con el terror como hacen los musulmanes fanáticos.

lunes, 25 de mayo de 2009

2666 de Roberto Bolaño


Ahí va otro comentario de libro, esta vez le ha tocado al chileno Roberto Bolaño y a su obra póstuma 2666, novela de más de 1000 páginas y digna de estar en una antología de literatura. La recomiendo vivamente, eso sí, cuando se tenga tiempo. Bolaño, con esta obra ha pasado a formar parte del elenco de autores que como Borges, Cortazar, Joyce o Kafka han practicado la narrativa experimental consiguiendo obras magistrales. Para leer mi comentario, como es un poco largo (4 páginas), podeis descargarlo de la barra de la izquierda debajo del título "Cometarios a medida que leo"

miércoles, 20 de mayo de 2009

Abuelo

Pedro, ésta te la dedico especialmente. Sé que te gustará y además se la podrás enseñar a tu abuelo que merece escuchar, a sus 100 años, todo lo que significa para tí. Así que para él también mi dedicatoria, la subtitulé pensando en él, para que disfrutara de tu admiración y de tu cariño. Para los dos Pedros: abuelo y nieto

martes, 19 de mayo de 2009

Benedetti ha muerto


Memorándum

Uno llegar e incorporarse el día 
Dos respirar para subir la cuesta 
Tres no jugarse en una sola apuesta

Cuatro escapar de la melancolía 
Cinco aprender la nueva geografía 
Seis no quedarse nunca sin la siesta

Siete el futuro no será una fiesta 
Y ocho no amilanarse todavía 
Nueve vaya a saber quién es el fuerte

Diez no dejar que la paciencia ceda 
Once cuidarse de la buena suerte 
Doce guardar la última moneda 
 

Trece no tutearse con la muerte 

Catorce disfrutar mientras se pueda. 



Gracias, Alfonso, por pasarme el video, magnífico oir a Benedetti con la voz de pablo Milanés. Aquí lo dejo para deleite de otros y como homenaje a este hombre comprometido con el dolor y la belleza. Que sirva para recordarlo y para que no olvidemos que es necesario persistir en el mismo compromiso.

El trovar de los afectos


Recomiendo esta página de música clásica. Sus autores dicen que pretenden: "Buscar, averiguar,investigar, hallar, exponer, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente", conmigo lo han conseguido, han tocado mis sentimientos con arte y elegancia. Un auténtico placer para los sentidos, no os la perdáis.

lunes, 11 de mayo de 2009

Australia


Llevo mucho tiempo sin escribir pero es que estoy ocupada en otros menesteres, como trabajar en mi blog de inglés, que me lleva bastante tiempo, sobre todo intentando utilizar distintas aplicaciones que me sean de utilidad para mis clases. En fin, a lo que iba, que hoy voy a comentar esta película.
Para empezar diré que no me ha gustado nada. Me ha parecido larga en exceso y sin motivo. El australiano Baz Luhrmann nos obsequia con unos paisajes espectaculares para contarnos una historia de amor deslabazada dentro de un marco histórico que pretende ser épico y resulta un acto fallido. Se nos cuenta el bombardeo japonés a Darwin, comparable al sufrido por los americanos en Pearl Harbor,con una grandiosidad que resulta apabullante, excesiva. Tampoco hay continuidad en el relato, que va dando saltos bruscamente y pierde la lógica narrativa.
Los actores, Nicole Kidman narrando torpemente un cuento, la antítesis de Isak Dinesen, y Hugh Jackman dando puñetazos a diestro y siniestro, no convencen con su interpretación. La inclusión del "Mago de Oz" para hablar de los sueños que se hacen realidad no me ha parecido mal, pero la utilización de "Memorias de África" me ha parecido tan explícita que parece una copia, francamente descorazonador.
Lo mejor la música de David Hirschfelder. El tema de la "generación robada" hubiera merecido otro tratamiento y no esta mezcla de western y drama romántico. Una pena.