domingo, 15 de noviembre de 2009

Rafik Schami y El lado oscuro del amor


¡Qué pena me ha dado terminar el libro!He disfrutado mucho y he aprendido más. A lo largo de sus 827 páginas he ido descubriendo el mundo árabe del siglo XX desde su cotidianeidad. Describiendo los detalles más sencillos de la vida diaria de las personas que componen el relato el autor consigue que nos adentremos en un mundo rico y exuberante en anécdotas que nos va permitiendo poco a poco descubrir una cultura, un modo de pensar y sentir que se nos presenta distinto al estereotipo, más cercano, más comprensible.
Las grandes contradicciones de cualquier sociedad aparecen en la obra: la amistad y la traición; la acción política y el escepticismo; la corrupción y la integridad; el falso patriotismo y el amor a una cultura; la censura y los derechos humanos; el conflicto social y la solidaridad vecinal; la rancia moralina y los instintos naturales; el valor y el miedo; el amor en toda su expresión y el odio irracional tribal; la religión y la laicidad.
A través de los 300 relatos que forman los 28 capítulos de los nueve libros en los que se divide la obra, el lector en ocasiones se siente sumergido en una de las grandes novelas hispanoamericanas, otras cree escuchar los ecos de la narrativa oral de las mil y una noches; los cuadros costumbristas del realismo europeo o el mejor tono de denuncia de la literatura de combate. "Cada tesela debe ser compacta y estar bien delimitada; la poesía emerge al unirlas, al combinar los colores", argumenta Schami.
Mucho más escribiría sobre esta obra, pero es mejor leerla. Gracias, Juana, por tu recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario